Plan de trabajo y metodología
FASE 1. Estandarización de las dimensiones, indicadores y niveles de las rúbricas, correspondiente a competencias transversales y generales.Acción 1.1. Reuniones dentro del GID para elegir las dimensiones, indicadores y niveles más adecuados para las competencias transversales y generales.Se partirá de las rúbricas ya diseñadas en el curso 2017-2018 y de los resultados obtenidos en las dos fases de validación y evaluación realizadas en el proyecto EVALUA-PRACTIC. Tomando como punto de partida la información generada en el EVALUA-PRACTIC, se realizarán reuniones entre los miembros del GID con el objeto de realizar un mapa de competencias transversales y generales para asignaturas de ingeniería a los que se asignarán las correspondientes dimensiones, indicadores y niveles de cumplimiento estandarizados. La estandarización constituye un avance neto frente al proyecto EVALUA-PRACTIC. De estas reuniones saldrá una propuesta de dimensiones, indicadores y niveles que pasará a la acción 1.3. Acción 1.2. Añadir a las dimensiones, indicadores y niveles a los que se refiere la acción 1.1, otras correspondiente a las competencias específicas, si fuera necesario.El proyecto estandarizará las dimensiones, indicadores y niveles para las competencias transversales y generales, pero dado que también existen competencias específicas en las asignaturas, las rúbricas deberán incluir dimensiones, indicadores y niveles específicos para dichas competencias. En el proyecto EVALUA-PRACTIC se detectó que en algunas asignaturas, las prácticas en contacto con las empresas solamente cubrían competencias generales y transversales, pero en otras también se incluían una o varias competencias específicas. En consecuencia hay que analizar cada caso concreto, y proceder en consecuencia. Acción 1.3. Hacer accesible las rúbricas estandarizadas por competencias transversales y generales a los “grupos de interés” (stakeholders), mediante un repositorio digital.Se establecerá en el espacio web alojado en el servidor de la ULE (ver apartado 2.6), la información relativa a las dimensiones, indicadores y niveles para las diferentes competencias transversales y generales. Se diseñará un mapa con las competencias y los correspondientes elementos de las rúbricas. El formato será interactivo, de manera que se puedan seleccionar las competencias y exportar la información de las rúbricas ligada a las mismas, para abordar la Fase 2. FASE 2. Elaboración, mediante el uso de CoRubrics, de las rúbricas de las asignaturas de ingeniería incluidas en el PAGID, utilizando las dimensiones, indicadores y niveles estandarizados.Acción 2.1. Elaboración de un video tutorial específico para demostrar el uso del complemento CoRubrics en el presente proyecto.Este video tutorial será accesible desde el espacio web del proyecto y explicará a estudiantes y profesores, de una manera sencilla y clara, los pasos a dar para la autoevaluación o evaluación de la actividad práctica utilizando el software indicado. Acción 2.2. Elaboración de las rúbricas con ayuda de CoRubricsCoRubrics es un complemento (Add-on) de libre difusión para las hojas de cálculo de Google. CoRubrics permite alcanzar todas las funcionalidades planteadas en este proyecto, ya que con él se puede elaborar la rúbrica y compartirla con profesores y alumnos (o solamente con los primeros). Si se comparte con profesores y alumnos se puede realizar evaluación y autoevaluación. Las rúbricas, que fueron diseñadas con la colaboración del referente empresarial, y que fueron consensuadas y estandarizadas dentro del GID, serán elaboradas con la ayuda de CoRubrics por parte del profesor responsable, quien utilizando las funcionalidades del citado complemento, enviará el correspondiente enlace o vínculo a los estudiantes para su autoevaluación, y a los demás profesores de las asignaturas para la evaluación. Asimismo el enlace o vínculo estará accesible a través de la plataforma Moodle. FASE 3. Realización de las prácticas de las asignaturas, evaluación y autoevaluación utilizando las rúbricas.Acción 3.1. Acceso de los estudiantes a las rúbricas y ejecución de las prácticasEs importante destacar que los estudiantes tendrán a su disposición la rúbrica de evaluación y toda la información referente a su utilización, desde el momento en que inicien las prácticas de las asignaturas. Con esto se consigue que los estudiantes tengan claros desde el principio los resultados de aprendizaje esperados con las actividades prácticas. Los estudiantes abordarán la resolución del problema concreto y real de la empresa colaboradora, en contacto con el referente empresarial. Los avances que vayan alcanzando serán presentados ante el resto de los compañeros, los profesores y el referente empresarial. Acción 3.2. Evaluación y autoevaluación de las prácticas utilizando la rúbrica y las herramientas informáticas creadas.Utilizando CoRubrics, al final de las prácticas los estudiantes realizarán la autoevaluación de su actividad práctica, y los profesores realizarán la evaluación de las mismas. El mismo complemento permite también enviar de manera automática los resultados finales de la evaluación realizada con las rúbrica, a los estudiantes. FASE 4. Evaluación de las herramientas creadas para la gestión de las rúbricas entre todos los grupos de interés (alumnos y profesores).Acción 4.1. Evaluación de los resultados académicos obtenidos con la aplicación de las rúbricasSe pretende valorar la eficacia de la rúbrica diseñada, para la evaluación de resultados del aprendizaje y competencias a alcanzar Por tratarse de un complemento para una hoja de cálculo de Google, los resultados son accesibles a través de dicha hoja de cálculo, por lo que serán sometidos a un primer análisis estadístico simple basado en medias, desviaciones típicas y gráficas en la propia hoja. También serán exportados para un análisis estadístico más profundo utilizando programas específicos de estadística como SPSS, previa segmentación de la base de datos. Para evaluar los resultados académicos se compararán los valores alcanzados en la autoevaluación, con los correspondientes a la evaluación por parte de los profesores. Cuanto menores sean las diferencias mejor será el resultado de la aplicación de las rúbricas para la evaluación de competencias. Por otra parte se analizarán diferencias de resultados entre diferentes asignaturas, para obtener una retroalimentación que permita mejorar la actividad práctica en los casos en que esta mejora sea necesaria Acción 4.2. Evaluación de la manejabilidad de la herramientaSe analizará la facilidad de uso del sistema desarrollado, mediante un panel con todos los miembros del GID, y en su caso también el referente empresarial. En el caso de los estudiantes se les aplicará una encuesta sobre la satisfacción en el uso de la metodología utilizada. En este caso el software más adecuado es Jotform
Tabla 1. Cronograma (X acciones generales del proyecto, no ligadas a la temporalidad; 2 acciones correspondiente a asignaturas de segundo semestre; 1 acciones correspondientes a asignaturas de primer semestre)
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